La Guardia Civil desactiva un proyectil de artillería en El Algar

Fue encontrado por dos empleados de una finca agrícola en una balsa de riego de la diputación cartagenera y desactivada por agentes GEDEX.



La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha desactivado un proyectil de artillería hallado en la balsa de riego de El Algar. Fueron empleados de la finca agrícola los que alertaron de su aparición. De inmediato, una patrulla de prevención de seguridad ciudadana de la Guardia Civil se desplazó hasta el lugar, verificó el hallazgo del material explosivo y lo comunicó al Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos.

Los agentes GEDEX de la Benemérita llegaron hasta el lugar de la incidencia y se hicieron cargo del artefacto, un proyectil de artillería, de 75 mm. de calibre, que se encontraba en perfecto estado. Los agentes lo trasladaron, con las correspondientes medidas de seguridad, hasta un lugar seguro donde fue desactivado.

Estos artefactos inertes, vacíos de su explosivo y sin espoleta, presentan una apariencia similar a cuando estaban activos y suelen ser objeto de deseo para coleccionistas. En todo caso, es el personal especialista el indicado en valorar esta circunstancia, por lo que se recomienda a los ciudadanos que los traten, siempre, como si fueran reales.

Colaboración ciudadana
En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

Recomendaciones de seguridad

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes indicaciones:

?    Dé la consideración de real a cualquier objeto con apariencia de artefacto explosivo que resulte extraño al entorno en que se encuentra.
?    No toque ni mueva el objeto.
?    Llame de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.
?    Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.

Es decir, NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR y AVISAR al 062
Cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.

 

Imprimir