Reclaman que se active la rehabilitación de la Casa Rubio

Movimiento Ciudadano de Cartagena pedirá al Gobierno municipal en el próximo pleno que deje de paralizar la rehabilitación interior del histórico edificio de El Algar y lleve a cabo la redacción definitiva del proyecto.



Durante el Pleno municipal del próximo jueves 29 de abril, MC Cartagena solicitará al Gobierno local que lleve a cabo la redacción definitiva del proyecto para la rehabilitación del interior del edificio Casa Rubio. Una vez finalizado este trabajo, se requiere al Ejecutivo local a exigir la colaboración de la administración regional para ejecutar la rehabilitación del inmueble, ya sea con su contribución o incluyendo al edificio Casa Rubio en los beneficiarios de las próximas ayudas europeas para la recuperación.
 
Este emblemático edificio de arquitectura ecléctica fue construido por el comerciante Antonio Rubio Albaladejo en 1895, pasando a partir de la década de los veinte del pasado siglo a formar parte del patrimonio municipal albergando un uso docente hasta los años setenta. La última actuación de mejora realizada se remonta a los años 2001-2002 con la rehabilitación de la fachada.
 
Pérez ha recordado que sólo con MC se avanzó en su protección, pues fue con la formación cartagenerista “cuando se alcanzó un compromiso con los vecinos que se materializó con el acuerdo de la Junta de Gobierno de 20 de octubre de 2017 por el que se aprobó un gasto plurianual de 17.449 euros para establecer un convenio de colaboración con la UPCT, al objeto de efectuar el estudio de su rehabilitación interior”.
 
“A pesar de ello, y de que en febrero de 2019, el director de la Escuela de Arquitectura de la UPCT exponía las conclusiones del estudio, así como sus propuestas, nada se conoce sobre avance alguno en la redacción definitiva del proyecto de rehabilitación”, ha explicado el edil de MC, quien ha alentado al Gobierno a “hacer los deberes, tener bajo el brazo un proyecto y poder pelearlo con otras administraciones para obtener ayudas económicas para su ejecución”.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir