Un pueblo en la memoria

Llegada a El Algar de la nueva imagen de la Virgen de los Llanos



'El Algar Plaza del Hondo' ofrece relatos y fotografías del ayer algareño, como es esta imagen de la entonces nueva imagen de Nuestra Señora de los Llanos en su traslado en procesión del 8 de diciembre de 1939.



Descripción: Grupo de gente acompañando una imagen con corona, entre flores y sobre un trono. En la parte baja derecha se ve a una persona con capote y gorro militar.
Referencia: 1939/0121/01 del Archivo de la Memoria Gráfica de El Algar.
F. 12122012/18072016/13092017/08122019/17092023.

Corresponde la fotografía a un momento del traslado en procesión, el 8 de Diciembre de 1.939, de la nueva imagen de la Virgen de Los Llanos desde la Finca El Inglés hasta la iglesia de El Algar. Está situada esta finca junto a la carretera nacional de El Algar a Los Alcázares, siendo propiedad de don Francisco Luengo García, donante junto a su esposa, doña Gerónima, de la nueva talla, encargada al escultor murciano José Lozano Roca.

La anécdota del día fue que, antes de llegar al pueblo y al pasar junto a la procesión un autobús con cadetes de la Academia General del Aire de San Javier, que se dirigían a Cartagena, los militares bajaron del vehículo escoltando a pie el trono de la Virgen durante el resto del trayecto hasta la Plaza de don Antonio Asensio, ya en El Algar, donde se reincorporaron a su medio de transporte para seguir camino hacia su destino.

El 10 de Diciembre de 1.989, al cumplirse los 50 años de ese traslado, la Asociación de Señoras de la Virgen de Los Llanos, presidida entonces por Emilia Hernández Ramón, organizó una romería con dicha imagen a un lugar del campo (Finca Frutos), rememorando la llegada de Diciembre de 1.939.     

Este recuerdo de 1.989 fue la primera de una serie de romerías que se han venido celebrando anualmente hasta un recinto, perteneciente a la Fundación Hermanos Sánchez-Luengo, cedido su uso para tal fin, en el que vecinos y visitantes han venido pasando el día entre actos cívicos y religiosos.

En un principio la romería se planteaba con total independencia de las Fiestas Patronales, pero en los últimos años fue tomando un protagonismo más vinculado a las mismas, celebrándose generalmente el fin de semana siguiente a la terminación de los festejos, como una especie de colofón, aunque conservando su total independencia.

Tras los años de la pandemia, en los que el recinto se fue degradando, este año ha sido rehabilitado, renaciendo el espíritu de las peñas, a lo que hay que sumar una nueva presidenta de la Asociación de la Virgen y también un nuevo sacerdote a cargo de la parroquia, por lo que la Romería 2.023 esperamos que sea animada y multitudinaria.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

* El perfil de Facebook 'El Algar Plaza del Hondo' tiene un enlace directo de acceso en la columna de www.elalgarlosurrutiasdehoy.com

Imprimir