Las nuevas propuestas del Apolo
El teatro circo de El Algar ofrece esta noche el show 'Animal de compañía' del polifacético Jorge Bolaños, quien ofrece imitaciones, música y humor, mientras que el sábado llega una comedia burlesca escrita por Francisco de Quevedo: 'Polvo serán, más polvo enamorado'.
ANIMAL DE COMPAÑÍA'. Viernes, 28 de noviembre. 21 horas. Edad recomendada: mayores de 14 años. Precios: 12 y 15 euros.
Jorge Bolaños regresa a la Región de Murcia para presentar su nuevo show, Animal de Compañía. Después de visitar media España y países como Argentina, Uruguay, Costa Rica, México, Colombia y Chile, Jorge Bolaños presenta en su nuevo show su cara más polifacética, con imitaciones, improvisaciones en directo y canciones, sin olvidar lo más importante, la Risa.
Si “Ate-Risa como puedas” fue su lanzamiento y “Perreando” mostraba su lado más canalla, en Animal de Compañía muestra su versión más madura y deja un lugar para que tú y tu mascota seáis también los protagonistas. Hasta la fecha, es su mejor show. ¡Más de 3 millones de seguidores de todo el mundo no pueden estar equivocados!

'POLVO SERÁN, MAS POLVO ENAMORADO'. Sábado, 29 de noviembre. 21.30 horas. Recomendada para mayores de 14 años de edad. Precio: Entradas a 15, 18 y 20 euros.
El argumento: Atardece, un campo yermo en brumas, un árbol seco. En escena una carretilla de comedias con cachivaches. Tres cómicos junto a un ataúd de madera barata, que en su interior hospeda a un desaliñado cómico en posición de difunto.
La trama se construye en torno a una anécdota de inicio que sirve para el despliegue de las piezas literarias de Quevedo: el entierro de un cómico por parte de sus compañeros de farándula y la visita de La Muerte, que viene a llevarse al finado.

Apesadumbrados por la funesta visita descubren con sorpresa que su compañero resucita... no estaba muerto, tan sólo se había quedado dormido borracho en un ataúd de atrezo que llevaban. La Parca insiste en llevarse al falso resucitado, los cómicos apuestan con la hierática Muerte que desprecia su oficio pues nunca le hicieron gracia las comedias-, que tras representarle su repertorio de entremeses y chanzas conseguirán sacarle una sonrisa. El trato está hecho, si consiguen hacerla reír dejará vivo al compañero, si fracasan uno de ellos se irá con ella al otro mundo.
En escena se abre un camino a lo insensato de buscar la felicidad con la fatalidad a nuestra espalda, también a desafiar al destino con un sueño. Quevedo hiere, y sana.

La puesta en escena: La acción es en el siglo XVII en España, y ofrece una sensación ensoñada que se acerca a los días de una compañía del Siglo de Oro. El espacio escénico acoge la acción dentro de un paisaje desolado y yermo, con un camino incierto que se abre a los cómicos como metáfora del pasar efímero de la vida.
La obra está representada por una compañía de cuatro cómicos en forma de gangarilla, nombre que en el siglo XVII recibían las compañías ambulantes compuestas por actores que interpretaban tanto papeles masculinos como femeninos, descrito por Rojas Villandrando, en su Viaje entretenido de 1602.
Así pues los cómicos de la gangarilla son todos hombres y van travestidos y enmascarados para los personajes que interpretan en los entremeses, tal y como se hacía en el siglo XVII, en un interesante juego de roles, reivindicativo de la figura de la mujer en la época del autor.
También hay recreaciones de un carro de cómicos de la época, y atrezos e ingenios cómicos, como mascaradas y gigantones-cabezudos. El montaje es una producción de Morfeo Teatro en colaboración con Fundación Siglo de Oro.
Venta de entradas: en taquilla y en la web del teatro https://www.teatrocircoapoloelalgar.es/index.php
