Afirman que trabajarán juntos por el Mar Menor pero siguen atacándose

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente autonómico, López Miras, 'declaran' una tregua en la permanente batalla político y aseguran que crearán una comisión bilateral para vigilar las actuaciones de cada administración respecto a 'la laguna salada', aunque es evidente que deberán alcanzar puntos de encuentros ya que es evidente que cada parte tiene ideas distintas de cómo actuar. Un día después, las notas de prensa vuelven a ser de ataques entre unos y otros.  “La ministra se lava las manos y se va del Mar Menor sin compromisos", indican desde el PP regional, mientras que los socialistas acusan al gobierno autonómica de "ocultar información" sobre la 'laguna salada'.

🐟 SOS Mar Menor propuso antes de la reunión entre las autoridades políticas la creación del comité y pide un 'cinturón verde' que rodee la albufera /  ANSE reclama vertidos cero y un filtro verde
🐟 Los agricultores lamentan que les señalen "como chivo expiatorio" y explica que el nivel freático del acuífero es lo que ha causado la mortalidad de los peces




El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mantuvieron un encuentro ayer, después de la visita efectuada por Teresa Ribera a Mar Menor y de reuniones de ella con grupos ecologistas como Anse y con la plataforma SOS Mar Menor.

Ribera dijo que está caduco el Plan de Vertido Cero, lo que fue criticado por la alcaldesa de Cartagena (pinchar aquí), cuyo partido regional sí lo defiende y que ayer planteó recuperar calado en Marchamalo, Limpieza de lodos y fangos, cortar agua a regadíos ilegales y cortar vertidos del acuífero por rambla del Albujón. Sobre la actuación autonómica sobre los vertidos, López Miras quiso aclarar: "En mi reunión con la vicepresidenta se ha podido confirmar que la Confederación Hidrográfica del Segura ha comunicado a la Comunidad Autónoma la restitución de 2.130 hectáreas de regadío ilegal y no 8.500 como han venido diciendo. También que el 100% de los expedientes ya se están tramitando por la Comunidad", escribió en sus redes sociales.



La ministra anunció que posiblemente exponga el resultado de esta visita en el Congreso de los Diputados y también que mantendrá un encuentro pronto con organizaciones agrarias. "El futuro del Mar Menor pasa por respetar la ley y a los que la cumplen", expresó respecto al cese de vertidos.

La ministra también visitó al alcalde de Los Alcázares y los primeros ediles de La Unión, San Javier, Torre Pacheco, Murcia, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Alhama de Murcia y Mazarrón.

Noticia relacionada:

El Ayuntamiento de Cartagena pide participar en las reuniones que decidan la recuperación del Mar Menor (pinchar aquí)

Abren todas las playas del Mar Menor que estuvieron afectadas por la anoxia (pinchar aquí)


Sin embargo, por la nota de prensa que hoy difunde el Partido Popular, parece que el distanciamiento de las administraciones seguirá como estaba:

 “La ministra se lava las manos y se va del Mar Menor sin compromisos concretos”

La portavoz del Partido Popular, Miriam Guardiola, ha criticado tras la visita de la ministra Ribera que “se lava las manos y se va del Mar Menor sin compromisos concretos”. Porque “el mar menor necesita hechos y actuaciones urgentes no buenas palabras”

Guardiola ha advertido que no permitirán que el Plan de Vertido Cero sea enterrado. Ahora no solo lo tienen en un cajón, sino que lo quieren en la basura. No vamos a permitir que un trabajo de más de 3 años, consensuado con la sociedad civil, la comunidad científica y las administraciones desparezca, porque no nos podemos permitir el lujo de perder más tiempo.

La portavoz ha puntualizo que “se ha referido al Plan Vertido Cero como un proyecto desfasado”, para continuar diciendo que “si lo hubiesen puesto en marcha hace 3 años no habría dicho eso, ella ha sido quien lo está dejando morir”

Guardiola ha recordado que la ministra visitó el Mar Menor en 2019, tras el episodio de la DANA, “y hemos tenido que volver a sufrir un episodio dramático y traumático para que volviera a visitarnos, después de 10 días desde el primer episodio, esperemos que esta vez no haya venido solo a hacerse la foto”.

Guardiola ha lamentado que la Región se quede “sin respuestas por parte de la ministra sobre el cese de los vertidos de la rambla del Albujón, sin respuesta sobre la recuperación del calado de Marchamalo, sin respuesta a la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil y sin respuesta a la solicitud de asunción de competencias en Costas, y en la cuenca vertiente del Mar Menor”, para continuar diciendo que “si ellos no actúan, actuaremos nosotros”.

El Gobierno regional ha propuesto al Ministerio la posibilidad de realizar un convenio para que el Colector Norte y la desnitrificadora la proyecte, licite y ejecute la CARM con presupuesto propio. “Como ellos no tienen intención de hacerlo y nosotros lo consideramos básico para canalizar los vertidos, que nos dejen hacerlo, pero su respuesta solo ha sido que la estudiarán”.

“Respecto al cinturón verde que anunció por encima y sin concretar la ministra socialista, nos preocupa mucho las familias que se verían afectadas y expropiadas, y desde luego no es una solución urgente al problema”, ha denunciado la ‘popular’.

En definitiva, ha destacado la portavoz, “una visita decepcionante que parece un paripé más para cubrir el expediente y que no resuelve absolutamente nada”.

Por último, Guardiola ha pedido la rectificación publica inmediata de la ministra portavoz del Gobierno de España por sus gravísimas acusaciones que se han demostrado rotundamente falsas.

“Ha quedado claro que la CHS comunicó a la Comunidad la restitución de 2.130 hectáreas de regadío ilegal y no de 8.500 como han venido diciendo, además el 100% de los expedientes ya se están tramitando por el Gobierno regional”. Por ello, “pedimos más seriedad y rigor para la próxima vez en un tema tan delicado” y que “primero se asegure de que su gobierno tiene hechos los deberes, antes de exigir nada”, ha concluido la portavoz.


NOTA DE PRENSA DEL PSRM-PSOE

El PSRM exige al PP que deje de vetar información sobre el Mar Menor y permita en la Diputación Permanente que comparezca el consejero Luengo

El diputado regional Manuel Sevilla ha exigido al Partido Popular que deje de vetar información sobre el Mar Menor y permita en la Diputación Permanente, que se reunirá mañana en la Asamblea Regional, la comparecencia del consejero Antonio Luengo.
Sevilla ha lamentado que hasta en seis ocasiones haya negado López Miras la convocatoria de la Comisión Especial del Mar Menor y que mienta cuando dice que se está cumplimiento la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor.
“El Gobierno regional ha actuado con total ocultismo para evitar que los grupos parlamentarios, los técnicos y la sociedad civil pudiésemos constatar que están haciendo dejación de funciones para favorecer a quienes están contaminando la laguna”, ha apuntado el socialista.
El Grupo Parlamentario Socialista propuso reiteradamente en la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional, que se convocara la Comisión Especial del Mar Menor para controlar al Gobierno regional en el cumplimiento de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor.
La Comisión Especial del Mar Menor fue constituida con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, con el objetivo de hacer un seguimiento y control de las actuaciones de las administraciones públicas en la recuperación del Mar Menor.
“El presidente regional miente cuando dice que se está cumpliendo la ley de recuperación y protección del Mar Menor. Siguen sin aprobarse los reglamentos que desarrollan la Ley para crear la figura del operador agroambiental, y el de entidades colaboradoras para garantizar el cumplimiento en el uso de fertilizantes y riego; el programa de actuación en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, el registro público de expedientes sancionadores; el refuerzo del cuerpo de inspectores; la contratación del Plan de Ordenación del territorio vertiente; el nuevo Comité Científico, mucho más plural; o el Consejo del Mar Menor”, ha enumerado.
Para finalizar, Sevilla ha asegurado que “de todos estos incumplimientos hemos pretendido debatir en el seno de esta Comisión Especial, que López Miras ha vetado”.



SOS MAR MENOR
Las organizaciones integrantes de la Plataforma SOS Mar Menor han emitido un comunicado valorando positivamente la reunión mantenida esta misma mañana con la Ministra de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, Teresa Ribera. En dicha reunión, las organizaciones han trasladado su preocupación por el actual estado crítico de degradación que sufre el ecosistema de la laguna, y han solicitado coordinación entre administraciones y soluciones eficaces urgentes.

Entre las propuestas de mayor consenso social, está la creación de un comité, al estilo del comité de seguimiento de Portmán, en el que se coordinen de todas las administraciones implicadas y cuente con representación de las organizaciones sociales y ambientales. La plataforma considera, además, que debe estar liderado por el Gobierno Central. Este órgano debería servir para poder coordinar todas las medidas a aplicar en el entorno del Mar Menor, de manera que se aborden soluciones eficaces y en origen, y se promueva una gestión integral del territorio y las actividades económicas.

Otro punto en el que han insistido las organizaciones como prioritario es la eliminación inmediata de cualquier superficie de regadío ilegal que exista alrededor de la laguna salada. De hecho solicitan al Ministerio que de orden a la Confederación Hidrográfica del Segura de cortar el grifo a cualquier aporte de agua para riego de dichas superficies, haciendo imposible de facto su cultivo, mientras el Gobierno Regional siga tramitando la restitución de dichas superficies.
Así mismo, han exigido el cumplimiento de la normativa europea en materia de uso de fertilizantes, disponiendo de un cuerpo especializado en la inspección de este parámetro, teniendo en cuenta que la zona está declarada como zona Vulnerable a la Contaminación por Nitratos.

Para terminar, la Plataforma SOS Mar Menor ha destacado, de entre otras medidas propuestas, el amplio consenso social y científico que existe en la necesidad de rodear al espacio de una franja perimetral libre de fertilizantes, en la que se restauren los humedales y se plante vegetación, para que sirva de gran filtro que frene los sedimentos y nutrientes que provienen del Campo de Cartagena, y que cuya eficacia se verá potenciada con la aplicación de otras medidas a lo largo de toda la cuenca vertiente.

Tras las reunión, las organizaciones integrantes de la Plataforma SOS Mar Menor, han trasmitido su satisfacción por el interés mostrado por la Ministra Ribera, y su esperanza en que en breve se puedan poner en marcha las medidas más urgentes planteadas.
Como advertencia final, han querido dejar claro que si no se inician las actuaciones de manera urgente, el Mar Menor puede llegar pronto a un punto de no retorno.



ANSE
👉 Frente al Plan Vertido Cero, WWF y ANSE demandan la creación de un filtro verde que detenga la contaminación superficial de la laguna.
👉 Las organizaciones han pedido a la Ministra Ribera que declare Obras de Emergencia las relacionadas con la paralización del vertido de aguas de drenaje.
👉 Según las organizaciones, la mortalidad de fauna más grave de la historia conocida del Mar Menor no ha terminado.
👉 WWF España y ANSE rechazan las medidas propuestas por el Gobierno de la Regional de Murcia, como profundización de las golas o la oxigenación del agua de la laguna salada, por ser inútiles para resolver la situación y agravar los impactos ambientales que ya sufre el espacio.
👉 Las organizaciones se oponen a la cesión de competencias en materia de Costas y Dominio Público Hidráulico a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por parte de la Administración General del Estado.



COAG
COAG-IR Murcia lamenta que la agricultura en el Campo de Cartagena se haya convertido en el “chivo expiatorio” de todas la irregularidades pasadas y presentes. Si bien es cierto que el uso de nitratos en el pasado ha sido una de las causas del deterioro del Mar Menor, no la única; también es constatable que este sector ha sido el único que ha mejorado de forma urgente y drástica sus prácticas, una vez conocido el daño que se ocasionaba, y a pesar de que la actividad se estuviera desarrollando en el marco de la más estricta legalidad. Sin embargo, el resto de actores causantes del estado actual del Mar Menor no han enmendado sus impactos de forma significativa, en algunos casos por ser ya irreversibles.

Sin ánimo de ser absolutamente exhaustivos, se han identificado como circunstancias causantes del estado del Mar Menor: el desarrollo urbanístico desmesurado y desordenado durante las últimas cinco décadas y unas mejorables infraestructuras de saneamiento; la intensa actividad minera en la zona, cuyas consecuencias son todavía evidentes y graves; las aguas residuales urbanas, que aporta fosfatos, un nutriente nefasto para el ecosistema singular del Mar Menor; los nitratos de la agricultura intensiva; los regadíos, pozos y desalobradoras ilegales; la llegada de grandes fondos de inversión con intereses agrarios a la Región, que han saturado los suelos; los aportes de aguas cargadas de nitratos acumulados del pasado desde el acuífero; las embarcaciones a motor; los arrastres contaminantes (lodos) y de nutrientes (nitratos y fosfatos) producidos por las lluvias y las ahora recurrentes DANAS; la colmatación de las golas, que se encuentran muy lejos de su estado natural; e incluso otros micro impactos, que en conjunto también agregan un perjuicio significativo, como los comportamientos poco higiénicos e incívicos en dicho entorno natural.

El episodio de anoxia que se ha sufrido no tiene su origen en las prácticas agrícolas en la zona, que están siendo irrelevantes en la actualidad; sino en la elevación del nivel freático del acuífero, que aporta agua con nitratos del pasado, en conjunción con los fosfatos que llegan al mar menor de las aguar residuales y la reciente ola de calor, que ha actuado como desencadenante.

Para los agricultores de la zona es esencial limpiar el acuífero de nitratos y otros elementos que hayan podido llegar, por ejemplo, de la actividad minera pasada, porque no es suficiente con no realizar nuevos aportes de nutrientes -nitratos, del agro, y fosfatos, de aguas residuales urbanas- además se debe trabajar sobre el resto de factores que todavía se puedan enmendar e incluso sobre las micro causas.

Es preciso actuar sobre el acuífero para que el pasado no se vuelva a hacer presente y existen para ello soluciones tecnológicas accesibles, extrayendo parte de su volumen para darle un tratamiento de regeneración adecuado. A estos efectos, resulta esencial que el Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico active el Plan Vertido Cero, que contempla una serie de obras hidráulicas para actuar sobre el acuífero y sacar agua para quitarle los nutrientes.

Llegados a este punto, es preciso subrayar que el sector agrario lleva años realizando un esfuerzo importante para evitar sus impactos sobre el Mar Menor, y que siempre ha actuado conforme a una legalidad cada día más restrictiva, con independencia de las actividades ilegales de algunas empresas, que han de ser perseguidas y sancionadas. En este sentido, el desmantelamiento de los regadíos ilegales -8.500 hectáreas- habría de hacerse también efectivo.

No son pocos los agricultores que incluso han ido más allá de lo que las propias normas han dispuesto, dado que el agricultor local, con visión intergeneracional de su explotación y vocación de habitar el territorio, viviendo de la actividad de producir alimentos para la sociedad, es el más interesado en encontrar una solución definitiva.

En este sentido, COAG-IR Murcia recuerda que representa y defiende un modelo de agricultura sostenible y social, vinculada al territorio y familiar; un modelo apartado de la agroindustria extractiva de capital proveniente de fondos de inversión que se han instalado en la zona y que, si bien es cierto que tratan de minimizar sus impactos, han supuesto una importante presión adicional para los suelos.

Finalmente, COAG-IR manifiesta su más profundo rechazo hacía aquellos que realizan análisis simplistas de la problemática del Mar Menor y favorecen un linchamiento público de las miles de familias que viven de producir alimentos de calidad y que son las primeras interesadas en preservar sus pueblos, sus entornos y su forma de vida. Aquellos que están elaborando, con verdades a medias y mentiras absolutas, un relato que asocia agricultura con destrucción del Mar Menor, deben comprender que toda actividad humana tiene unos impactos en el entorno que, efectivamente, han de ser identificados y neutralizados. Corregir urgentemente las prácticas agronómicas dañinas ha sido y es un afán del verdadero agricultor del entorno del Mar Menor y de toda la Región, no en balde somos referentes internacionales en buenas prácticas y agricultura ecológica y de precisión.



COEC
En palabras de Ana Correa, presidenta de COEC, “cinco años después, no se ha puesto en marcha el Plan Vertido Cero, no se ha solucionado el problema de las escorrentías del Llano y La Unión, no se han ampliado las depuradoras, no se ha acabado con los regadíos ilegales y tenemos un acuífero que rebosa agua y debe ser drenado. Los hechos hablan por sí solos. La inacción de las administraciones competentes es demoledora. Las consecuencias medioambientales,  económicas y sociales van a tardar muchos años en ser compensadas”.

Esta situación está afectando muy negativamente a los empresarios de la Comarca del Campo de Cartagena, especialmente al sector turístico, que genera miles de puestos de trabajo. Sin embargo, nadie se acuerda de ellos ni va a visitarles, aunque solo sea para mostrarles su apoyo y escuchar su opinión. Las pérdidas económicas son millonarias, las empresas ven comprometida su viabilidad y los puestos de trabajo que generan, peligran seriamente. Ya hay muchas familias arruinadas y en el umbral de la pobreza a las que nadie atiende.

Asimismo, los vecinos que tienen viviendas en el Mar Menor se están viendo gravemente afectados por la pérdida de valor de las mismas. Tampoco ninguna administración ha hecho referencia a ello.    

Para la patronal cartagenera el diagnóstico del problema es claro, pero urge definir un plan de actuación que comprometa a TODOS, gobierno nacional, regional y locales, así como a los agentes sociales, y que sea transparente y evaluable, con dotación presupuestaria necesaria.

Para ello es imprescindible que exista un compromiso claro de todos los agentes. Trabajo conjunto y coordinado, delimitando perfectamente las tareas que cada gobierno/agente social debe acometer, con fijación de fechas, plazos y presupuesto para hacerlo. Y con absoluta transparencia para que todos, empresarios y ciudadanos, dispongan toda la información precisa. ¡Basta ya de politizar un drama de semejante envergadura!.

En declaraciones de Correa “a estas alturas estamos todos muy cansados de tantas fotos y tantas visitas al Mar Menor para ver su situación. Lo que toca es trabajar, de una vez por todas”.

Ana Correa manifiesta que “desde la Confederación, como siempre se ha hecho, estamos a disposición de los Gobiernos nacional, regional y locales para participar en la solución, desde el rigor y la seriedad del problema que tenemos que abordar. Esta vez la Sra. Ministra no ha tenido a bien escuchar la opinión de la Confederación. Seguro que en un futuro inmediato, tendremos la oportunidad de hacerlo. En cualquier caso, tenemos claro su compromiso con el Plan de Vertido Cero, que esperamos saque adelante con la máxima urgencia”.

Para esta patronal -que representa a los empresarios de todos los sectores productivos de la Comarca del Campo de Cartagena-  quizá la más afectada en las consecuencias económicas que la situación del Mar Menor depara para la economía y la sociedad de la zona,  el desarrollo es y debe ser, sostenible.

"Todos, empresas de todos los sectores económicos, administraciones y ciudadanos debemos adaptarnos a los nuevos requerimientos y protección del medio ambiente. Desde COEC estamos trabajando para hacerlo realidad". Ana Correa, Presidenta de COEC.



CÁMARA DE COMERCIO
Tras los ríos de tinta vertidos estos días, los ácidos reproches en clave política, y los cruces de acusaciones entre políticos y administraciones, nos congratula conocer el principio de acuerdo entre las diversas administraciones locales, autonómicas y gobierno central para, de una vez por todas, y de manera urgente, acometer coordinadamente todas y cada una de las medidas necesarias,  que permitan iniciar la recuperación del Mar Menor, joya de nuestra Región, y fuente de riqueza y turismo, que tan seriamente se ve afectado por gravísimos problemas medioambientales, sin duda de compleja resolución, que están poniendo en serio peligro de forma irreversible a nuestro Mar Menor, y su supervivencia como fuente de riqueza no sólo empresarial, si no también paisajística, ecológica, medioambiental, turística y social, afectando profunda y negativamente a empresarios, vecinos y visitantes; a la vez que proyectando una nefasta y preocupante imagen de la Región a nivel Mundial.

Agradecemos y reconocemos el esfuerzo realizado en este sentido por todas las Administraciones implicadas, y las emplazamos y urgimos a realizar un ejercicio de coherencia y generosidad, alejado de intereses políticos y partidistas; y aunando y consensuando esfuerzos, implementar, con pragmatismo y sin demora, todas las medidas posibles y necesarias, que permitan iniciar el camino de la recuperación del ecosistema del Mar Menor, en armonía y conexión vital con el entorno empresarial y vecinal que lo rodea, perpetuándolo para disfrute y explotación de generaciones venideras.


GReENPEACE
En plena crisis del Mar Menor lanzamos un informe con algunos datos reveladores. Estos datos indican que el origen de la 'sopa verde' que asfixia el Mar Menor tiene su origen en el trasvase Tajo-Segura que arrancó hace décadas. Este trasvase disparó la superficie de regadío en la región, expandiendo un modelo agrícola insostenible e industrializado que llenó la laguna con un exceso de nutrientes (fertilizantes, fitosanitarios...) que hoy causa las desoladoras imágenes de este ecocidio. Murcia, qué hermosa eres, pero qué mal te cuidan.
PINCHAR AQUÍ


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo




Imprimir