Actuaciones contra los problemas de las playas

La mesa de contratación del Ayuntamiento ha realizado esta mañana propuesta de adjudicación de la redacción del proyecto de retirada de secos y fangos y ha abierto las ofertas para un nuevo contrato de mantenimiento de 900.000 euros que incluye retirada biomasa, dos de las principales consecuencias sobre las playas del la situación del Mar Menor.

  • El proyecto para la restauración ambiental de las zonas de baño del Mar Menor deberá concretar los métodos que tiene que aplicarse en, al menos, diez zonas propuestas por los técnicos municipales en las playas de Los Urrutias, Punta Brava, Estrella de Mar y Los Nietos.


Según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante la presentación de las actuaciones llevadas a cabo en la recuperación del Mar Menor por la Comunidad, estos son los principales factores que deterioran el baño en esas playas y, aunque el Ayuntamiento entiende que eso trabajos no son de su competencia, ha decidido asumirlos.

El proyecto para la restauración ambiental de las zonas de baño del Mar Menor deberá concretar los métodos que tiene que aplicarse en, al menos, diez zonas propuestas por los técnicos municipales en las playas de Los Urrutias, Punta Brava, Estrella de Mar y Los Nietos. El pliego establecía diez meses de plazo para la ejecución, todas las licitantes han ofrecido bajas de sesenta días.

La consultora ambiental deberá estudiar las condiciones de cada zona y proponer la mejor metodología en cada caso para retirar los fangos provocados por la descomposición de algas y para, también, para redistribuir arenas en donde sea técnica y ambientalmente viable. El objetivo es recuperar el lecho marino original y alcanzar un perfil de la playa estable.

La consultora deberá elaborar toda la documentación necesaria para la obtención de los permisos ambientales y habrá de incorporar todas la sugerencias en un documento final que permitirá contratar los trabajos de retirada.

Como Arroyo ha recordado, “Nadie ha hecho esto antes. El Ministerio se comprometió a hacerlo, pero se ha echado atrás. Por eso no hay precedentes sobre este tipo de trabajo, partimos de cero y se debe programar una intervención por fases, empezando por una fase experimental con un análisis de resultados para seguir avanzando en las siguientes fases con más seguridad”.

La alcaldesa ha lamentado que se hayan perdido tres años desde que la ministra se comprometió a realizar la retirada de secos y fangos. “Aunque esos trabajos figuraban como prioridades en el Plan del Borde Litoral del Ministerio, esos compromisos han sido eliminados y el Ayuntamiento ha decidido hacerse cargo.

Tardaremos más porque ellos tienen los técnicos, tienen los medios y pueden acortar los trámites ambientales, pero no podemos decirles a nuestros vecinos que sigan esperando”. El Gobierno local ha contado con la ayuda de la Comunidad Autónoma, que financia mediante una subvención la redacción del proyecto.



RETIRADA DE BIOMASA

La mesa de Contratación ha analizado las ofertas para el contrato de mantenimiento de playas por 900.000 euros anuales que será dedicado principalmente a las tareas de retirada de biomasa para impedir el deterioro de las zonas de baño por la acumulación y descomposición de las algas que proliferan cada vez a mayor ritmo en el Mar Menor.

El contrato, que se adjudicará en una próxima mesa, será activado cuando se consuman los contratos de emergencia actualmente activos y con los que el Ayuntamiento ha cuadruplicado las horas de trabajo de la brigadas de recogida.

La alcaldesa ha reiterado que la aparición de algas “ha pasado de ser un problema estacional y localizado a convertirse en un grave riesgo medioambiental extendido todo el año por todo el Mar Menor. Todas las administraciones deben participar en los enormes gastos que genera esta necesidad continua de tener personal retirando algas a pie de playa por casi todo el Mar Menor que obliga a una a un constante esfuerzo para evitar su acumulación", ha dicho la alcaldesa.

Arroyo entiende que es imprescindible la actuación de todas las administraciones para combatir estas consecuencias que ya son estructurales en el Mar Menor.  


El Gobierno regional presenta a la sociedad el documento que aglutina las actuaciones para recuperar el Mar Menor

Los representantes de diversas entidades de la sociedad regional conocieron hoy el documento ‘Soluciones Mar Menor: Actuaciones concretas del Gobierno regional para el Mar Menor’, que recoge las iniciativas que lleva a cabo la Comunidad Autónoma en favor de la protección y recuperación del ecosistema.
 
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, presentó el documento en Cartagena y afirmó que “es necesario que la sociedad sepa qué estamos haciendo”, para ello “hemos reunido a las asociaciones, entidades u organismos que conviven en el entorno del Mar Menor, para informarles y que, a su vez, ellos lo trasladen a sus representados”.
 
Luengo explicó que “se trata de un documento muy simple y comprensible, que evidencia todo aquello que se viene realizando, y que vamos a actualizar mes a mes y colgar en la web de Canal Mar Menor, para que todos puedan seguir, de manera puntual, los avances en cada una de las áreas de actuación”.
 
Así, el documento recoge la legislación aprobada en los últimos años para proteger el Mar Menor y explica las medidas en origen que se aplican en la agricultura y la ganadería. Además, cita la instalación de 1.000 sondas de humedad en el Campo de Cartagena, en las que se han invertido 1,2 millones de euros, y ofrece cifra de las inspecciones realizadas, 720 hasta el 20 de mayo, que han generado la apertura de 215 expedientes sancionadores.
 
Igualmente, incluye información sobre actuaciones concretas como el proyecto de biorreatores y los filtros verdes, la construcción de tanques ambientales (10,6 millones de euros de inversión), la reparación de tuberías de pluviales (2,5 millones de euros) o la rehabilitación de colectores de saneamiento que eviten las filtraciones al Mar Menor (1,7 millones).
 
Asimismo, se ha retirado biomasa, se han destinado 18,6 millones de euros a construir y mejorar estaciones depuradoras y, en materia de monitorización e investigación, se han invertido más de 6 millones de euros.
 
Nutrida participación
 
A la reunión, celebrada en el Palacio de Aguirre de Cartagena, asistieron representantes de los ayuntamientos de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo y Los Alcázares; de la Autoridad Portuaria de Cartagena; las universidades Politécnica de Cartagena y Católica de San Antonio; de COEC, Hostecar, la Asociación de Comerciantes y Empresas de La Manga y Cabo de Palos y de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca.
 
También participaron representantes de la Federación de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena, de la Asociación de Propietarios Carmoli, la Asociación de vecinos de Los Urrutias, la Junta vecinal de El Algar y la Asociación de vecinos de Punta Brava; de la Estación Náutica del Mar Menor, Federación de Vela, Asociación Thader o la Asociación Náutica del Mar Menor.
 
Además, acudieron representantes de las organizaciones agrarias (UPA, COAG y Asaja), Fecoam, Proexport, de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Galpemur y la Comunidad de Regantes Arco Sur.

🖌️ Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir