Cien operarios trabajan a diario en las playas retirando algas y biomasa

La Comunidad Autónoma destina 8 millones de euros para limpiar las orillas y el Ayuntamiento de Cartagena tiene en marcha un contrato de un millón de euros para el mantenimiento del litoral, indica la alcaldesa, quien ha supervisado los trabajos que se acometen junto al club náutico de Los Urrutias.



NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
- En los últimos siete años se han destinado cerca de 20 millones de euros en total y se han retirado 44.846 toneladas del ecosistema

La Comunidad invierte 8 millones de euros de fondos propios para la retirada de biomasa vegetal del Mar Menor durante este año 2024. El Ejecutivo regional mantendrá durante el presente año una media de 90 efectivos al día, que en los meses estivales, si fuera necesario, se podría incrementar el operativo casi un 45 por ciento, y alcanzar las 130 personas destinadas a la retirada de biomasa.

Así lo comunicó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la visita realizada junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, a las brigadas que trabajan en la playa de Los Urrutias en la retirada de biomasa del Mar Menor.

“Está demostrado que la retirada de biomasa es una medida eficaz para reducir el desequilibrio del ecosistema, aunque somos conscientes de que hay que trabajar además en la reducción de la entrada de nutrientes”, dijo el consejero.

“La retirada de biomasa tiene varios efectos positivos, ya que evita la acumulación de fangos cuando se descompone en un proceso que consume oxígeno y retira los nutrientes utilizados para el crecimiento de esta biomasa evitando que retornen al sistema. De esta manera se reduce el exceso de nutrientes, que es el principal problema que afecta al Mar Menor”, añadió Juan María Vázquez.

Los servicios contratados por el Gobierno regional han permitido retirar desde el año 2017 un total de 44.846 toneladas de biomasa vegetal del Mar Menor, hasta diciembre de 2023, lo que ha supuesto una extracción directa de 455,36 toneladas de nitrógeno y cerca de 17 toneladas de fósforo del ecosistema lagunar.

La inversión ejecutada hasta el final de 2023 era de cerca de 20 millones de euros, disponiendo durante el año 2023 de una media de 70 efectivos destinados a la limpieza de biomasa, con meses punta de 100 efectivos destinados a tal efecto por medios manuales, con ayuda de pequeña maquinaria. El servicio se realiza de forma ininterrumpida de lunes a domingo, intensificándolo según necesidades del medio.

“Retirar de forma continuada y mediante medios que no sean agresivos con el medio, como los medios manuales, la biomasa vegetal flotante acumulada en la ribera del Mar Menor es una actuación prioritaria desde el punto de vista del mantenimiento de la integridad ecológica del ecosistema”, concluyó Vázquez.



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Los trabajos para la retirada de algas y biomasa en el Mar Menor continúan con alrededor de un centenar de operarios cada día en las orillas de la laguna. El operativo de limpieza coordinado por la Comunidad Autónoma cuenta con una inversión de 8 millones de euros este año para todo el litoral marmenorense y contempla un pico de hasta 130 efectivos en meses punta.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha añadido que el Ayuntamiento tiene en marcha un contrato con un presupuesto cercano al millón de euros destinado al mantenimiento de las zonas de baño. El mismo permite reforzar las tareas de retirada de biomasa si resulta necesario.

El Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma actúan desde hace años en las zonas en las que tienen competencia, que son las orillas y arenales. Estas tareas de limpieza básicas para la preservación de este espacio natural están supervisadas por el Comité Científico del Mar Menor. Llevan en marcha desde 2017, permitiendo retirar cerca de 45.000 toneladas.



Además, el Ayuntamiento de Cartagena ha comenzado esta semana pasada en Estrella de Mar los ensayos para eliminar lodos de las playas del Mar Menor con una financiación de 75.000 euros del Gobierno regional. Durante seis semanas se probarán dos técnicas principales: la cubrición con arena y un sistema de succión y lavado para la separación efectiva de fangos y arenas.

La regidora Noelia Arroyo ha supervisado in situ tanto los ensayos como las labores de limpieza en las proximidades del club náutico de Los Urrutias junto al consejero de Medio Ambiente y Mar Menor, Juan María Vázquez, y el concejal de Litoral, Gonzalo López. El dirigente autonómico ha destacado que las tareas constantes llevadas a cabo durante los últimos años han propiciado que la tendencia es que cada año haya menos biomasa en las playas, estando las orillas más limpias. Por ello, la previsión para este 2024 es recoger menos cantidad, unas 8.000 toneladas.

Noelia Arroyo ha enfatizado la importancia de los trabajos de limpieza, resaltando que "se ha demostrado que la retirada de biomasa en las playas es una de las medidas más efectivas para la recuperación ambiental del Mar Menor". Y el consejero ha visto conveniente también abordar otros aspectos, como la reducción de la entrada de nutrientes. Y ha agregado que estas acciones ayudan a evitar la acumulación de fangos y a retirar los nutrientes, mitigando así el exceso de nutrientes, principal problema que afecta al Mar Menor.

Por último, cabe resaltar que el Ayuntamiento de Cartagena está estudiando, a través de los biólogos municipales y la Universidad Autónoma de Madrid, un proyecto de valorización para reutilizar la biomasa recogida en las playas del sur del Mar Menor para uso industrial y agrícola.  

PLAYAS LISTAS EN SEMANA SANTA

El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado la instalación de mobiliario de playa con el objetivo de que esté operativo un 40% para la Semana Santa. Los trabajos incluyen la instalación de pérgolas, pasarelas, lavapiés y carteles informativos. De los cuatro pantalanes programados, el de Cavanna se montará de forma inmediata, y los dos de Los Nietos y Playa Honda, en mayo.

La reparación de los paseos marítimos en diversas localidades también forma parte de las acciones emprendidas, abordando desde los accesos a la playa hasta la renovación de bancos, bolardos y alcorques. Se prevé, además, la sustitución de los bancos de hormigón en la Gran Vía de La Manga por nuevos modelos de hormigón blanco con forma de ola, adquiridos en diciembre de 2023.

El Ayuntamiento ha adquirido pasarelas de madera y lavapiés, así como la contratación de material para el baño asistido. Además, se está trabajando en el cumplimiento de los requisitos para los distintivos de calidad "Q" para las playas que ya poseen este galardón. De cara a la Semana Santa abrirán del 22 de marzo al 1 de abril dos puestos de socorrismo en la playa de Entremares de La Manga y en la de San Ginés en La Azohía, con horario de 11 a 19 horas.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir