Una Virgen italiana llega a Los Urrutias en un acción de provocación y denuncia

Coincidiendo con el 'Día mundial del medio ambiente', una 'Madonna dell'acqua lurida' emergerá este miércoles de aguas de la playa urrutiense para expresar su malestar sobre la contaminación del mar. Al día siguiente, jueves, se proyectará en la ciudad de Cartagena el documental relacionado con esta actividad y que contiene imágenes impactantes grabadas en granjas de la Región de Murcia.



Una imagen de la Virgen llega de Italia a la Región de Murcia y desembarcará en Los Urrutias. La 'madonna dell’acqua lurida' llega para sumergirse en el Mar Menor tras un viaje en el que recorrió los puertos industriales contaminados de Venezia a Taranto en el sur de Italia. Tendrá lugar una provocativa acción en el Mar Menor, en la que una Virgen biodegradable emergerá de las aguas expresando su malestar sobre la contaminación del mar. Será el miércoles a las once de la mañana en la playa de Los Urrutias.

DOCUMENTAL

El director del film documental 'Food for Profit', Pablo D’Ambrosio, junto al artista que ha creado la talla, Federico Soffiato, y acompañados de varias entidades de protección del medio ambiente, llevarán a cabo una impactante y llamativa acción la mañana del miercoles, para presentar en España el documental 'Food for profit', que ha arrasado en Italia y que contiene imágenes de granjas grabadas en la región de Murcia.

El objetivo es proponer con el lenguaje del arte una discusión sobre el estado de salud del agua, desde un punto de vista no solo medioambiental si no tambien social y cientifico. Usando para ello la figura de la Virgen como madre universal de ternura y denuncia social global.

Está inspirada en la 'Madonna del Granduca' de Rafael sobre la que ha hecho un  sencillo cambio de gesto: la Virgen tapa delicadamente la nariz del Niño Jesús para que no sienta el agua contaminada.



El estreno en Cartagena de 'Food for Profit' se proyectará en la Fundación Mediterráneo, calle Mayor 11 de Cartagena, el jueves 6 de junio a las 19:30 horas. Tras la 'premier' habrá un coloquio posterior que presentará el director, Pablo D’ambrosi, y varios colectivos medioambientales.

https://www.foodforprofit.com/es/


COMUNICADO
Antonio Rodríguez / Prensa Versión Digital

Food For Profit es el resultado de cinco años de investigación de la periodista Giulia Innocenzi sobre los vínculos entre el Parlamento Europeo y la industria de la ganadería industrial, financiada con casi 387.000 millones de euros del presupuesto destinado a la Política Agraria Común (PAC).

Codirigida por Innocenzi y Pablo D'Ambrosi, la película que se estrenó en el Parlamento Europeo en Bruselas en febrero de este año, llega a salas de cine de la Región de Murcia, (Cinesa Nueva Condomina y Neocine Thader  en Murcia, y Neocine Mandarache  en Cartagena), y más de 50 de toda España este viernes, 7 de junio, tras arrasar en la taquilla italiana y presentarse en el pasado Festival de Cannes. Con la voluntad de conseguir un cambio real en la sociedad, el documental ya ha conseguido que dos eurodiputados, uno de ellos la española Clara Aguilera, sean apartados de las listas.

En palabras del director D’Ambrosi: "Los europeos piensan que la carne y los lácteos que consumen son de alta calidad, esencialmente diferentes de los que se consume en Estados Unidos o China. En Food For Profit, demostramos que en realidad no hay ninguna diferencia, de hecho, el 90 por ciento de la carne que se consume en Europa procede de granjas industriales."

“Poder mostrar Food For Profit en plena campaña de elecciones europeas me da esperanzas de que lo que denunciamos llegue a los oídos adecuados y de que el documental contribuya al cambio necesario. No podemos seguir destinando miles de millones de euros a la ganadería intensiva solo porque la industria cárnica y el lobby ganadero campen a sus anchas por los pasillos del poder. Vivimos cada vez más en una lobbycracia que amenaza nuestra democracia”, declara Giulia Innocenzi.


La ganadería intensiva y su impacto en el Mar Menor

El documental no solo muestra la conexión entre la industria cárnica y las altas esferas europeas, también el impacto que la ganadería intensiva tiene en la salud de los consumidores de carne, y el cambio climático. Food for Profit demuestra que desde Europa se está financiando un modelo de consumo insostenible a todos los niveles. Como dice D'Ambrosi, "el Green Deal es todo menos verde”.

La “cinta” aporta algunos ejemplos del impacto de la ganadería intensiva en el entorno, entre ellos, la actividad de una macrogranja en La Región de Murcia. Se centra en los problemas del Mar Menor, debidos, entre otras cuestiones, a la contaminación del agua producida por la ganadería intensiva. En concreto, por la cantidad de excrementos de cerdos en el agua que hace aumentar los niveles de nitratos. Como consecuencia, millones de peces y crustáceos mueren por falta de oxígeno.


Infiltrados en el poder europeo

El equipo de filmación se infiltró en la alta esfera del poder en Europa enviando a un miembro de un grupo de presión para reunirse con eurodiputados y otros grupos de presión. "Les filmamos en secreto hablando de modificaciones genéticas y de cómo mejorar la productividad en las granjas intensivas, para estar a la altura de sus competidores, sobre todo China y Estados Unidos", explica D'Ambrosi.

"La imagen que emerge es estremecedora: un desprecio absoluto por los animales, la naturaleza y las comunidades. Un sistema de corrupción legalizada expone el enorme poder que tienen los grupos de presión en Europa (sólo en Bruselas hay 25.000 grupos de presión), revelando una amplia brecha democrática entre 'nosotros' -los ciudadanos- y 'ellos' -los políticos y los grupos de presión." escuelas. "Era la primera vez que un documental independiente alcanzaba estos niveles, y todo gracias a la gente y a los activistas que nos apoyaron", declara D’Ambrosi.

DETRÁS DEL DOCUMENTAL

Giulia Innocenzi (Directora) es una presentadora de televisión y periodista italiana conocida por sus investigaciones sobre las granjas industriales. Actualmente trabaja en el programa de investigación Report, que emite la televisión pública nacional Rai. Se ha centrado en grandes marcas como el jamón de Parma y Fileni, el primer productor italiano de aves de corral ecológicas, y recientemente ha conseguido entrar en el hotel porcino de 26 plantas de China, una investigación encubierta que fue recogida por muchos medios de comunicación internacionales. "Tritacarne", su libro sobre la industria cárnica y láctea, se ha convertido en un éxito de ventas.

Pablo D’Ambrosi (director) es un cineasta británico-italiano que trabaja en largometrajes documentales desde 2008. Ha trabajado en documentales musicales para artistas como The Rolling Stones, Paul McCartney, Adele o The Clash, por mencionar algunos. También tiene amplios conocimientos de rodajes secretos y documenta-rios de investigación, ya que ha trabajado para los prestigiosos programas de la BBC Panorama y This World, que ganó el Prix Europa al mejor documental de actualidad.

Jonathan Reyes (Animación). Es un diseñador, director y animador estadounidense ganador de un Emmy. Fue director creativo ejecutivo de CNN Digital.

Alessandro Giovanetto (Compositor Musical). Es un compositor, productor y guitarrista de cine italiano que se graduó en el "Institute of Contemporary Music Performance" y en el "Royal College of Music" de Londres, especializándose en Interpretación de Guitarra y Composición para Pantalla. Como arreglista, compositor y guitarrista, Alessandro ha colaborado con diversos artistas europeos, contribuyendo a la creación de cuatro álbumes. En su faceta de compositor para la pantalla, Alessandro ha escrito bandas sonoras que abarcan la animación, la acción en vivo, las obras teatrales y los videojuegos.

Investigadores LAV. La asociación de defensa de los derechos de los animales desde 1977, ha coordinado las investigaciones encubiertas en granjas de toda Europa.

Lorenzo Mineo investigó la relación entre la industria cárnica, los grupos de presión y los pasillos del poder en el Parlamento Europeo. También coordina la oficina en Bruselas de Eumans - Ciudadanos por la democracia y la sostenibilidad, un movimiento paneuropeo de iniciativa popular que promueve campañas sobre derechos humanos y sostenibilidad

 
NOTA A LOS EDITORES:
 
Título: Food for Profit
Año: 2024
Duración: 90 min.
País: Italia Italia
Dirección: Pablo D'Ambrosi, Giulia Innocenzi
Guión: Pablo D'Ambrosi, Giulia Innocenzi
Música: Alessandro Giovanetto
Fotografía: Krishna Agazzi
Productora: Pueblo Unido.
Género: Documental

VERSIÓN DIGITAL
Es la distribuidora líder en el mercado nacional de contenidos alternativos para cines, teatros y auditorios en España. Es la distribuidora exclusiva para España de The Royal Opera House de Londres y trabaja con instituciones como el Teatro Real de Madrid, el Teatro de La Zarzuela, el Museo del Prado, el Gran Teatre del Liceu o la Fundación Gala-Salvador Dalí, entre otros. Ofrece las temporadas de ópera y ballet de los principales teatros del mundo en cines, además de conciertos, documentales, musicales, obras de teatro, recitales o galas de ópera y zarzuela.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir