Manifestación para que el Mar Menor “deje de ser un vertedero”

Once colectivos ecologistas convocan un jornada de protesta para la tarde del sábado junto a la desembocadura de la rambla del Albujón, siendo el punto de encuentro frente a ‘Venta Simón’. Una de las protestas es porque Bahía Bella está en zona protegida, pero hace unas décadas se construyó un canal en forma de ‘U’ que rodeaba la población como tramo final de una red de canales que recoge las escorrentías de los riesgos de gran parte de los cultivos, exponen.



El próximo día 27 de agosto a las 20:00 horas los vecinos del Mar Menor junto a diversos colectivos concienciados con el problema de contaminación y degradación del Mar Menor.
 
Celebran una manifestación para denunciar la continua entrada de aguas contaminadas con diversos tóxicos, que se vierten de forma ilegal, incumpliendo el requerimiento de cese de vertidos emitido por Medio Ambiente desde 2018 a la Confederación Hidrográfica del Segura.
 
La entrada de vertidos al Mar Menor cargada de nitratos y otros TÓXICOS, que son la causa de la llamada SOPA VERDE (Eutrofización) así como de la masiva mortandad de fauna y flora marinas, acelerando la degradación del suelo de la playa y vida por todo el MAR MENOR que se viene produciendo impunemente, ante el asombro de los vecinos, desde hace más de 35 años a través del canal de la Rambla del Albujón al Mar Menor a la altura de Bahía Bella, junto al camping CARTAGONOVA (Cartagena).
 
Los vecinos de esta zona denuncian que a finales de los años 80 se construyó un canal en forma de "U" rodeando la población de BAHÍA BELLA como TRAMO FINAL de una red de canales de drenaje como el D5, D7, etc.
 
Esta rambla recoge las escorrentías de los riegos de gran parte de los cultivos de regadío del campo de Cartagena, como aguas residuales de depuradoras y agua que aflora del acuífero.
 
Así mismo, en este punto, desembocan los residuos procedentes de las depuradoras de Torre Pacheco, que permanece en mal estado desde hace muchos años, y la de Los Alcázares; además de los residuos de las diversas desalobradoras de fincas de cultivo y de campos de golf. Estos canales que van siempre cargados de aguas contaminadas, son verdaderos ríos, que poseen un caudal constante que desemboca en el Mar Menor.
 
Por otro lado, las abundantes aguas cargadas de nitratos que se usan en el riego de la agroindustria han contaminado por filtración el acuífero sobre el que se asienta en el Campo de Cartagena, y el agua, que llega a través de este al Mar Menor aumenta aún más la de contaminación.
 
Las sucesivas obras: construcción del canal de la Rambla del Albujón y el puente sobre el canal, por donde pasa la N-332 han cercado a la población dejándola aislada e incomunicada.
 
Pero lo peor de todo es que, a lo largo de este tiempo han visto deteriorarse progresivamente su preciosa playa (ESPACIO NATURAL PROTEGIDO DENTRO DE LA MARINA DEL CARMOLÍ) hasta convertirse en una especie de vertedero de aguas contaminadas y animales muertos, como ha ocurrido con TODO EL MAR MENOR.
Las aguas contaminadas que salen a través del canal de la Rambla del Albujón por la población ribereña de Bahía Bella se dispersan desplazándose hacia la derecha por la zona de la marina del Carmolí, los Urrutias, Punta Brava, Estrella de Mar, los Nietos, etc., y hacia la izquierda por Torre de Rame, Lomas de Rame, Serena Golf(abandonado), Los Alcázares, Narejos…, llevando la cotaminación a estos lugares.
 
Aunque LA PLAYA DE BAHÍA BELLA es una zona supuestamente "PROTEGIDA" por sus singulares especies animales y vegetales, e incluida dentro de la RED NATURA, nada de esto ha impedido los continuos vertidos. En esta zona donde había una reserva del famoso pez FARTET, en peligro de extinción. Hace 2 años ANSE denunciaba en la Opinión de Cartagena su desaparición en esta zona del Mar Menor donde solían encontrarse los últimos ejemplares de este pez casi en extinción, al parecer, en todo el mar Menor.
 
El canal de la Rambla del Albujón además se está utilizando para recoger y llevar al Mar Menor las aguas procedentes de riadas, desde distintos puntos del campo de Cartagena, Torre Pacheco, Los Alcázares…, con lo cual, periódicamente, en las épocas de DANA, aumenta exageradamente su caudal lo que provoca aluviones de aguas que arrastran masivamente todo tipo de residuos, además de tierras de cultivo llenas de nitratos, pesticidas, plásticos…
 
También ponen en riesgo a la población de Bahía Bella, por los desbordamientos y roturas del canal de la Rambla a su paso por esta población, creando un peligro que no existía hasta la construcción de este canal a finales de los años 80, ya que la Rambla del Albujón acababa unos kilómetros hacia el interior a la altura de la población del Barrio de La Fuensanta, en el límite entre Cartagena y Los Alcázares y el agua de las riadas se dispersaba en una gran llanura de inundación, sin hacer daño.
Las últimas obras de ampliación del canal de drenaje D7 que comunica la zona de Los Alcázares con el canal del Albujón que se quieren llevar a cabo multiplicarían por 10 los aportes de aguas procedentes de riada que desembocan en el canal de la Rambla del Albujón, aumentando, aún más el riesgo de desbordamiento de este canal a su paso por la población de Bahía Bella.
 
La propia CHS ha reconocido que este canal no está preparado para asumir ese posible aumento de caudal a través del D7, en caso de riada.
 
Por último denunciamos la desidia de los poderes competentes CHS, COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA, y AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, que no han tomado medidas adecuadas para solucionar estos problemas de todos conocidos desde hace tanto tiempo.
 
Una pequeña muestra de esta desidia institucional puede ser el ejemplo de LA ESTACIÓN DE BOMBEO, construida hace más de 30 años con el dinero de todos los murcianos y que no ha funcionado ni un solo día, dejando que el agua, que supuestamente debería bombear hacia el Mojón, se vierta al mar sin más.
 
Toda esta situación es muy dolorosa para la población que ve como algunos se apropian de lo que es patrimonio de todos los murcianos: nuestro MAR MENOR, con el fin de usarlo como VERTEDERO con la connivencia de los poderes públicos, que, irresponsablemente, dejan hacer o incluso colaboran con los intereses más espurios, cerrando los ojos a este DELITO ECOLÓGICO, A ESTE ECOCIDIO, que no es propio de una sociedad civilizada, y que pretende arrebatar a nuestros hijos y nietos lo que es suyo.
CREEMOS QUE ES POSIBLE OTRA AGRICULTURA RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBLE.
 
QUEREMOS HACER LLEGAR NUESTRA VOZ A TODOS LOS RESPONSABLES, RECLAMAR LO QUE ES NUESTRO, NUESTRA TIERRA, NUESTRO PATRIMONIO Y EL DE LAS GENERACIONES FUTURAS.
 
Contacto prensa:
Nuria: 616-946-253
 
#PorUnMarVivo
#PorUnMarMenorVivo  
#ILPMarMenor  
#SOSMarMenor
#StopEcocidio
#VertidoCero
#MarMenorSinEcocidio
#StopMetalesPesados  
#MarMenorParqueRegional
#ElegimosMarMenor
#DerechosMarMenor #PersonalidadJuridicaMarMenor


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir